¿Qué es un Theme o Tema?

Cuando inicias en esto de los sitios web, páginas y blogs, una de las primeras cosas que leerás son las palabras “theme” o “tema”, aunque este último menos frecuente que el primero pero ¿Que es un theme? ¿Que son los temas?

En primer lugar, para empezar con el pie derecho puedes ver como se pronuncia la palabra en este enlace a Wordreference. Te será útil ya que en el sector se suele usar la palabra en ingles en lugar de “Tema” en español. ¿Por qué? costumbre.

que es un theme tema

Theme o Tema ¿Que es?

Los theme básicamente es el conjunto de archivos que le darán la apariencia a tu sitio web o blog, se trata del diseño. Por ejemplo, si tu usas wordpress.com o wordpress.org, al momento de tener recién instalado tu sitio web, este tendrá un diseño específico.

Ese diseño le da el color de fondo característico al blog, la forma en que se muestran las entradas desde la página principal, si tiene imágenes en miniatura o no, el tipo de letra, la posición de los botones, si tiene botones sociales y de cuales redes sociales, la posición de la barra de categorías, el tamaño de la letra. En resumen, cada parte del diseño que pueden ver los visitantes, es gracias al theme o tema que el sitio tenga instalado.

Esto también aplica para otros CMS o gestores de contenido como Drupal, Prestashop, WooCommerce y otros, que permiten a sus usuarios tener la libertad para elegir cual es el diseño que necesitan, quieren o simplemente cual les guste más.

¿Que hacer si quieres algo específico?

Poder elegir el diseño exterior, es decir, el diseño que pueden ver los visitantes de la página o blog es algo muy importante ya que podemos aplicar un diseño que se adapte a nuestras necesidades, por ejemplo, si tenemos una empresa de x cosa, y deseamos que la información que se muestra en nuestra web o blog esté ordenada de una manera específica, solo deberemos hacer cualquiera de las siguientes cuatro opciones.

Conseguir uno gratis

Si no tienes presupuesto o no deseas gastar dinero en adquirir un tema, dependiendo del CMS que utilices, cada gestor de contenidos suele tener un repertorio de themes gratuitos para sus usuarios. Estos por lo general pueden ser descargados desde la página o foros oficiales del CMS que utilizas, o en el caso de WordPress, también puedes descargarlo desde el panel de administración. Esa parte del sitio que solo tu puedes ver.

Y hay otra opción pero con la cual debes tener mucho cuidado ya que en internet existen bastantes temas gratuitos pero por el riesgo de que tengan algún código indeseado y al deducir que tienes poca experiencia en programación, no te recomiendo que los uses. Lo mejor es siempre usar los que ofrecen los mismos sitios oficiales.

Comprarlo

En este caso, si aún tienes el theme que viene por defecto en la instalación del CMS de tu sitio web o instalaste otro tema gratuito pero se te queda corto, puedes optar por buscar un diseño, tema o theme en alguna de las tiendas que hay en internet, aunque también puedes encontrar algunos en foros sobre webmasters pero lo mejor es buscar en tiendas, ya que ahí hay muchas más opciones.

Con esto podremos ver y buscar un diseño que se adapte a lo que queremos. La probabilidad de encontrar un theme que te guste es bastante alta ya que se suelen hacer algunos orientados a nichos específicos, como lo pueden ser bienes raíces, tiendas de ropa, tiendas de calzado, empresas, blogs sobre videojuegos, blogs sobre educación, sitios de viajes, etc.

Modificar el theme que estas utilizando

Esto es en caso de que te guste el diseño que tienes actualmente en tu página web o blog pero que falte algo en su diseño. Para estas situaciones existe la opción de modificar en menor o mayor proporción el diseño del theme o tema para que se adapte a lo que deseas.

La desventaja es que para hacer esto se necesita tener conocimientos en HTML y saber de programacion en CCS. Aunque también puedes contratar a algún programador con experiencia para que te realice el trabajo. Suelen encontrarse en las secciones de negocios de algunos foros en español.

Contratar a alguien para que te haga uno a la medida

Esta es la opción más profesional pero la más cara ya que el programador tiene que hacer el diseño desde cero o utilizar otro theme como base, pero el diseño final será completamente diferente y adaptado a lo que tu deseas. En mi opinión, lo que recomiendo es comprar un theme premium y no complicarse mandando a hacer uno desde cero a menos que sea absolutamente necesario.

Créeme que con los cientos o miles de themes de pago, encontrarás verdaderas “joyas” visuales, con buen rendimiento y con el diseño profesional que necesita tu empresa, sitio web o blog.

Ahora, estoy seguro que ya tienes clara la pregunta ¿Que es un theme? o ¿Que es un tema? para el sector de sitios web, blogs y marketing por internet. Esta claro que dichas palabras significan cosas diferentes para otros sectores pero en el que nos movemos, un theme es: el paquete de archivos que le dan a tu web o blog el diseño visual que pueden ver tus visitantes.

Si tienes cualquier duda, recuerda que abajo está la cajita de los comentarios. Saber que esta publicación te fue de utilidad significará mucho para mí. De momento terminamos pero puedes ir a la página principal de Themeteca para que te enteres de lo último.

Leave a Reply