CMS ¿Que es? y ¿Cuántos existen?

Si tienes poco tiempo de haberte adentrado en el mundo de los sitios web, la monetización online, los sitios web para empresas, los blogs, los foros y cualquier tipo de sitio web que existe, hay una palabra que no se dice mucho, bueno!! mejor dicho, unas siglas que no se mencionan tanto pero que están presentes en prácticamente todo internet, los CMS.

¿Que es un CMS?

Explicado de manera muy sencilla, es un programa que sirve para gestionar contenido, como lo puede ser textos, imágenes, videos, documentos, todos ellos combinados. Su mismo nombre nos da una idea de ello, ya que CMS viene de “Content Management System” o en español “sistema de gestión de contenidos“.

cms que es cuantos existen

Básicamente es un programa desarrollado en un tipo de lenguaje de programación específico, con el cual alguien sin experiencia en programación puede crear un sitio web (foro, sitio de noticias, blog, portafolio, comercio electrónico, etc) y gestionar el contenido del sitio (crear y editar) de manera separada al diseño de la web.

Sobre esto último, si usted crea un sitio web para su empresa y posteriormente quiere cambiar el diseño de la web, el CMS permitirá que al cambiar el diseño, el contenido del sitio se mantenga.

Edición del diseño

Una cosa es gestionar el contenido y otra cosa el diseño. Por lo general, para hacer cambios en el diseño del sitio web usted necesitará tener conocimientos de programación o contratar a un programador (especialmente algunos CMS más complicados) pero existen ciertos CMS que están diseñados para facilitar la tarea de cambio en el diseño, es aquí en donde entran en escena los temas, themes, plantillas o templates.

Estos son unos archivos que se cargan en el sitio web y que al activarlos, hacen que nuestro sitio web tenga un diseño diferente. Claro está, la elección de un theme se hace concienzudamente, habiendo mirado diferentes opciones y diseños que se adapten a lo que buscamos.

Por lo general, este proceso de cambio de theme es muy sencillo ya que se hace para que aún una persona sin ser programador lo pueda hacer. Ver ejemplo: Cambio de theme en un sitio con WordPress.

Lo más seguro es que ya esté usando un CMS

Si usted ya tiene un sitio web, ya está usando alguno de los CMS que existen. A menos que su web esté creada como los antiguos sitios web que se creaban en HTML (Ver ejemplo aquí), su sitio web está montado sobre un CMS específico de los muchos que existen.

¿Cuantos CMS existen?

La cantidad es enorme, pudiendo encontrar más de 1,000 gestores de contenido diferentes, algunos más conocidos y otros más “underground” usados por grupos pequeños de personas.

Nuestra recomendación, si usted no ha creado aún su sitio web, lo mejor es consultar con un “experto” o conocedor del tema cual CMS se adapta a sus necesidades ya que cada uno se especializa en un tipo diferente de web.

Por ejemplo, en Themeteca utilizamos WordPress, ¿Por qué? porque es un CMS con una comunidad muy grande de usuarios y desarrolladores que le dan soporte, sumado a que es muy amigable al SEO.

CMS comerciales y de código abierto

Los CMS se pueden diferenciar de diversas maneras, podríamos agruparlos según el tipo de página web que crean o gestionan, el lenguaje de programación que utilizan o si es de código abierto (especificada según la licencia) o de software propietario (con licencia de código cerrado).

La diferencia entre ambos es que los CMS comerciales (software propietario) son desarrollados por una empresa que se encarga de proteger el código, siendo ella la propietaria del mismo, es decir, la licencia del CMS es “Propietaria” ejemplo de un CMS privado es vBulletin, un gestor de contenidos para foros.

La empresa se suele encargar de vender los themes, las licencias para su uso en algunos casos, se encarga de dar soporte, vender las extensiones o módulos que añaden diferentes opciones nuevas a la web. Tiene sus ventajas y desventajas.

Luego están los CMS de código abierto que son gratuitos y que suelen agrupar comunidades de usuarios y desarrolladores que buscan ayudarse entre ellos. Estos CMS se pueden adaptar con mucha más facilidad a las necesidades de cada quien. Ejemplo: Zen Cart, especializado en tiendas online y otro ejemplo similar pero más comercial es Magento.

Al ser gratuitos la mayoría de extensiones o módulos suelen ser gratuitos pero también gira en torno a ellos el comercio, especialmente cuando algún usuario desea ampliar la capacidad del CMS de acuerdo sus necesidades.

Otro ejemplo los los temas o themes, pudiéndose encontrar opciones gratuitas o trabajos privados de desarrolladores que venden sus diseños a todo usuario que desee obtener su trabajo.

Leave a Reply